Recopilador: Diego Infante García
Según el jardinero de mi casa que vive por Carabayllo me cuenta que era un pueblo desértico, donde crecía mucha hierba y plantas en época de invierno. Al comienzo sólo había unas cuantas casas muy separadas entre sí. Al frente, en San Pedro de Carabayllo habían muchas chacras y también una laguna llamada "Laguna de cuadros", que era muy bonita según Juan.
Cuando todavía no había pista asfaltada para salir del Asentamiento Humano de Nueva Jerusalén a Puente Piedra, la gente cruzaba todas las chacras y salían por el grifo el "Norteño" a la Panamericana Norte. Hacer ese recorrido los obligaba a pasar necesariamente por esta laguna.
Los pocos habitantes de "Lomas de Carabayllo" iban a disfrutar el encanto de aquella laguna, pero hasta la fecha esa laguna ha ocasionado varias muertes. Un día un jovencito fue a bañarse a la laguna y cuando se encontraba nadando se fue hundiendo poco a poco. Los que estaban ahí no pudieron hacer nada por miedo a ahogarse también y el chico poco a poco fue tragado por las aguas y desapareció en el fondo de la laguna. La muerte había llegado de improviso a esta laguna. Desde ese día, la gente comenzó a decir que la laguna se quedó encantada.
Dice la gente que cuando una persona está nadando dentro de la laguna, sienten una extraña fuerza que trata de jalarlos como si fuera un imán. Dice la gente que habita por allí, que en la noche han visto personas con capucha negra que sale para robar ganado y perros.
Cuentan que un día de verano un señor que vino de vacaciones de Cajamarca a visitar algunos parientes terminó ahogado. Otra historia que cuenta Don Juan es la de un señor que estaba apunto de morir ahogado. Dicen que él estaba nadando en el medio de la laguna cuando sintió que algo lo jalaba fuertemente. El señor luchaba desesperadamente por salir y cinco personas se metieron para ayudarlo pero tal era la fuerza que no podían sacarlo, tal parecía que era una fuerza oculta como si alguien lo agarraba del pie. Después de luchar tanto pudieron sacarlo aun con vida, el señor quedó parapléjico y aparecieron huellas en su pierna como si unas manos lo hubiesen sujetado fuertemente.
Se cuenta también que antes, en el lugar donde hoy se encuentra ubicada la laguna, vivía una bruja que no tenía familia. Al pasar los años la bruja fue envejeciendo hasta que murió. Pero se dice que antes de morir maldijo el lugar donde vivía. Las historias sobre la laguna tan misteriosa nunca acabarán. Como dicen los pobladores: esa laguna causa 4 o 5 muertes al año. ¿Y ahora quien será la próxima víctima?
Fuente ó Informante: Juan Pomajambo Villanueva (jardinero de mi casa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario