Recopiladora: Ingrid Nery Grajeda Espinoza
Había una cucaracha llamada Martina, estaba casada, un día su esposo salió ha buscar comida, llegó la noche pero él no llegó a casa.
A la mañana siguiente Martina se enteró que lo habían matado, estuvo llorando todas las noches por su esposo pero luego se dijo a ella misma que la vida sigue.
Un día de tanto barrer se encontró un monedero lleno de plata, pensó qué podría hacer con la plata que encontró. Pasaron los días y las noches y decidió que quería casarse.
Al día siguiente fue a buscar novios con quien podría casarse, pasando por los rincones de la casa se encontró con un gato y le preguntó: ¿ cómo hablas?
_Y el gato dijo: miau miau
_ ay no, me asustaría
Días después le preguntó al gallo: ¿ cómo te despiertas? y él le responde:
Quiquiriquí quiquiriquí. Ay no, me asustaría
Al día siguiente se encuentra con el perro: ¿como hablas? Le pregunta y él le responde:
_Guau Guau
_Ay no, me asustaría
Pocos días después le pregunta al ratón como hablas y el le responde:
_Soy tímido
Y como duermes; el ratón le dijo:
_tranquilito.
Entonces me caso contigo, se casaron y tuvieron una fiesta hermosa; con un banquete que ella misma preparó. Se compraron también una casa.
Pasaron meses y fueron felices. Un día la cucarachita Martina estaba preparando una sopa pero, se olvidó de comprar la zanahoria , salió ha comprar. como el ratoncito era curioso fue ha probar la sopa que olía rico y cuando estaba probando se cayó a la sopa se murió; cuando llegó la cucarachita miró la sopa y vio a su esposo muerto.
Fuente: mi mamá y mi abuelita
No hay comentarios:
Publicar un comentario