Recopiladora: Grecia Failoc Urpeque
Mi abuelita me contó que ella siempre iba al monte a traer leña para que pudiera hacer su rico colado. Dice que una tarde cuando estaba recogiendo leña se perdió por el monte y se hizo de noche. Escuchaba ruidos por todo el monte y vio la sombra de un duende, ella se asustó y corrió mucho, hasta que encontró la salida; ella calcula que eran más o menos las diez de la noche; toda mi familia se preocupó por lo ocurrido cuando ella les contó lo sucedido a su mama y hermanos.
Al día siguiente mi abuelita preparó su rico colado. Esto ocurrió en Huacho la campiña donde se prepara un rico colado y una deliciosa salchicha.
También me contó que una vez cuando ella vino a vender su salchicha a Lima; viajó de noche - son dos horas y media de viaje- cuando estaba pasando por Pasamayo (el mar) vio a una mujer en medio de la pista y el carro donde viajaba la pasó por encima y ella muy asustada al terminar el viaje le preguntó al chofer si vio a la mujer y el le dijo que sí, pero, que sólo era un alma y es por eso que desapareció ;el chofer le contó que se divulga que los carros que paran para ayudarla se desvían y se caen al mar. Después mi abuelita se fue a casa de una tía y al día siguiente vendió su salchicha en el mercado y regresó a casa en la mañana.
Fuente: Mi abuelita Petronila Urpeque Cabrel
No hay comentarios:
Publicar un comentario