lunes, 15 de marzo de 2010

LA TRIPITA

Recopiladora: Wendy Pajares Domínguez





Había una vez una mujer que tenía 2 hijas, una que era bonita y otra que era muy fea, pero la mamá quería más a su hija fea y a la bonita no. La niña bonita tenía que trabajar duro; su mamá le mandaba a pastear sus chivas y le daba una cutrosa de lana para que hile y trajera todo terminado además también le mandaba que trajera leña pero como la niña no podía terminar todo, se ponía a llorar. Una chivita que poseía se le acercó y le dijo:¿por qué lloras niña? y la niña le contestaba :”y como no voy a llorar si mi mamá me ha dado una cutrosa de lana para que lo lleve terminada y encima que le lleve leña” ; la chivita le respondió: “ yo telo hilaré ;con sus patitas lo hilaba mientras la niña juntaba la leña . Por la tarde llegaba a su casa con la lana hilada y la leña.



La mamá siempre le mandaba a lo mismo, entonces comenzó a sospechar que alguien le estaba ayudando y mandó a su hija fea para que la vigilara. Cuando descubrió que la chivita era la que le ayudaba, por la tarde cuando la niña llegó a su casa la mamá muy enojada le dijo: “¡ah con que tu chivita te ayuda no!, anda tráela para matarla y la mató y la mandó a lavar sus tripitas, la niña llorando lavaba sus tripitas y una se le cayó al agua, la niña estaba buscando su tripita y en eso se le apareció un viejito del aguay que le preguntó:”¿Por qué lloras niña?”, la niña le respondió: hay viejito, y como no voy a llorar si se me ha caído la tripita de mi chivita al agua, el viejito le dijo: lávame las lepras y yo te diré donde está la tripita, la niña le lavó la lepra con mucho cariño y el viejito sacó la tripita del agua y se lo entregó, entonces el viejito le dijo: por el camino vas a hacer esto: cuando cante el gallo te vas alzar, cuando asna el burro te vas agachar y cuando llegues a tu casa y hables, perlas y flores saldrán de tu boca. La niña hizo todo lo que le dijo el viejito cantó el gallo y se alzó y le cayó una estrella en la frente, asnó el burro y se agachó y cayó la binza del burro al suelo.



Llegó a su casa y su mamá le regañó porque se había demorado tanto y cuando ella comenzó a hablar de su boca salían perlas y flores, al ver esto la mamá hizo lo mismo con su hija la fea, mató una chivita y le mandó a que le lavara las tripitas, ella soltó una tripita al agua a propósito y fingió que la estaba buscando, entonces salió el viejito y le preguntó: “¿Por qué lloras niña?” Ella molesta le contestó: a ti que te importa; el viejito le dijo: lávame las lepras y yo te diré donde está tu tripita y le dijo: en el camino harás esto: cuando asna el burro te vas alzar, cuando el gallo cante te vas agachar y cuando llegues a tu casa y hables sapos y culebras saldrán de tu boca. Ella se fue muy molesta pero igual obedeció lo que el viejito le dijo; asno el burro y se alzó y la binza del burro cayó en su frente , cantó el gallo y es agachó y la estrella cayó al suelo y cuando llegó a su casa, su mamá la recibió muy contenta pero cuando ella comenzó a hablar salieron sapos y culebras de su boca, la mamá muy asustada le preguntó, qué había pasado y la niña le contó; entonces la llevaron a un médico para que la curara pero el médico dijo que no se podía hacer nada, y así se quedó para siempre por ser mala.



Fuente: Mi Abuelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario