lunes, 15 de marzo de 2010

LA AMBICIÓN

 Cuenta la historia de dos hermanos cuya suerte había favorecido solo a uno, al mayor, que poseía grandes tierras y animales y muchas cosas materiales. Por otro lado, estaba su hermano, el menor, quien carecía de fortuna pues vivía en una vivienda precaria junto a su esposa.


Un día el hermano menor le pide a su esposa que vaya a la casa de su hermano mayor a pedirle un poco de leche , entonces su esposa va a la casa de su cuñado y le dice : tu hermano tiene ganas de tomar leche, por favor me podrías regalar un poco de leche.

Y este responde: no tengo , me hace falta para mi perro y mi gato. La esposa regresa a su casa y le cuenta a su esposo. Después de haber oído eso , él se va a lo alto del cerro.

Quedándose dormido , sueña que unas voces que le decían: ¿tú, qué le regalas? yo le regalo vaca y ¿tú, qué le regalas? yo le doy leche. Al final de su sueño se despierta en su casa y ve que hay vacas con mucha leche y esto le comentó a su hermano, entonces el hermano por ambicioso ,de igual manera va a lo alto del cerro y se pone a llorar a la fuerza y se queda dormido y escucha entre sus sueños voces que decían: ¿tú, qué le regalas? yo le doy cacho y ¿tú, qué le regalas? yo le regalo cola y al despertarse tenía cola y cacho.

Fuente : Marcelina Huaytalla Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario