lunes, 15 de marzo de 2010

YACCHAY

RECOPILADOR: SERGIO DANIEL ALLAIN RONCA



En un pueblo de Abancay, al lado sur, habita mi abuela. En ese pueblito vivía un viejo señor llamado Juan Jorgino Yacchay; era conocido como el vecino más odiado por todos por sus malos actos de robo y negación.



Un día el anciano murió por ser tan chismoso al acercarse a ver el viejo pozo porque se decía que el pozo era histórico para ellos. Quiso romperlo con una comba pero consiguió caerse en él.



Lo menos que pudieron hacer fue enterrarlo en el cementerio del pueblo; una noche los niños jugando se acercaron el pozo sin ningún temor, cuando decidieron irse uno de ellos se cayó.



Era de noche, no se podía ver la altura del pozo; fue cuando entonces la gente llegó a ayudar. Un joven sobrino de mi abuela se arrojó al pozo, entonces hizo que el niño subiera con dificultad por la soga, cuando el sobrino de mi abuela estaba a punto de salir algo lo arrastró, se escuchó la risa del anciano que había muerto, ahí fue cuando se dieron cuenta que era ya inútil sacarlo, porque sus gritos de auxilio ya había parado repentinamente.



FUENTE: mi abuelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario