jueves, 18 de marzo de 2010

¿ Y tú, qué opinas al respecto?





Hola chicos, en clase comentamos acerca de las tesis existentes respecto al origen de "OLLANTAY".
Les sugiero los siguientes enlaces para que puedan informarse. ¿Qué postura les parece más pertinente? Argumenten sus opiniones.
http://www.diarioinca.com/2009/03/tesis-sobre-el-origen-del-ollantay.html
 http://analisisdeollantay.blogspot.com/2008/04/anlisis-de-la-obra-ollantay.html
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/la_paternidad.htm
http://anexoromaperu.blogspot.com/2007/03/ollantay.html

42 comentarios:

  1. yo creo que la obra ollantay es una obra netamente incaica ya que nos da a conocer la organizacion del imperio incaico, la menera de como expresan sus ideas los personajes, la religion y el lenguaje usado.
    Ademas la obra posee quince escenarios cosa que no ocurrio en ningun drama español.

    MARQUEZ ARIZA JACQUELINE 4 A

    ResponderEliminar
  2. yo creo q esta obra es de un origen nativo, y trasendental por ser de las tipicas obras que inician con un comienzo trizte y un desenlace feliz con un autor con anonimato.

    ALLAIN RONCA SERGIO DANIEL 4to "A"

    ResponderEliminar
  3. tatiana silva chamba26 de marzo de 2010, 15:13

    bueno a mi me parece que la obra ollantay es una obra incaica que nos habla sobre un noviasco que no lo permiten pero despues la historia es alreves y su autor es anonimo pero lo hizo como nadie a hecho una obra

    ResponderEliminar
  4. Segun mi criterio esta obra es transaccionista,porque tiene principios incaicos como lo es su idioma y sus personajes pero creo que fue modificado por influencias coloniales,como se puede notar en que ollantay se olvida se su ñusta y solo le importa la guerra hasta el final de la obra.

    VALENCIA AVALOS JHON 4to "A"

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la tesis incaista, porque en realidad la obra expresa mucha pureza incaica.Narra todo de una forma explicita, como si el autor hubiera estado en ese lugar y contara todas las peripecias vividas.

    Alama Vera Gean Carlo 4to "A"

    ResponderEliminar
  6. solórzano sosa claudia26 de marzo de 2010, 16:20

    YO CREO QUE LA OBRA OLLLANTAY ES DE ORIGEN INCAICO, POR QUE EN REALIDAD
    NOS DA A CONOCER COMO EN ESE TIEMPO ELLOS SE ORGANIZABAN Y COMO ERAN SUS COSTUMBRES.

    ResponderEliminar
  7. solórzano sosa claudia 4to "A"26 de marzo de 2010, 16:27

    A mi parecer la obra ollantay es incaica porque se respeta sus costumbres, y digo eso porque en la obra se ve cusi-coyllur no se podia casar con una persona que no era de su misma condicon social.

    ResponderEliminar
  8. Basilio Alvarado Jerson **4to A**27 de marzo de 2010, 10:00

    Para mi la obra ollantay es incaia,porque todo es referente a los incas, y tambien expresa un lenguaje usado y se ven las ideas que tenian,al no permitir casar a una persona de clase alta con otra de clase baja.

    BASILIO ALVARADO JERSON *4TO A*

    ResponderEliminar
  9. a mi parecer la Obra viene a ser incaica por que relata la forma de vivir de los incas , sus costumbres , y la distincion de clases sociales porque se ve q un guerrero no podia acortejar a la hija del inca q en esta epoca era Pachacutec...............

    ResponderEliminar
  10. morote muñoz ^4to A^27 de marzo de 2010, 10:32

    para mi esta obra esta ispirado en los incas pues nos relata sobre la vida q tenian los incas,costunbre,religion y sobre su clase social pues Ollantay era poca cosa para aspirar a desposar a la hija del Inca, quien podía aspirar a casarse solamente con alguien de su misma clase social,aunque la joven también correspondía a esos amores..mo

    ResponderEliminar
  11. bueno a mi paracer esta obra incaica nos da entender como vivian anteriormente los incas ,es decir ollantay estaba enamorado de una joven de clase alta ellos estaban dispuestos a enfrentarse al inca Pachacutec pues eso demostraba que no importan las clases sociales , ni las razas, ni el color para amar a alguien.........

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer esta obra incaica se trata de un romance que tuvieron ollantay y su amada lo cual era prohibido para los dos , pues la familia de la joven era de clase alta pero ellos vencieron todo para que pudieran estar juntos sufrieron mucho pero fue para bien......

    ResponderEliminar
  13. Ollantay en si, no es una gran obra si la juzgamos y comparamos con obras en tiempo presente pero para que un antiguo y legendario Inca haya hecho una obra tan interesante y buena como esta es ahí donde está todo el mérito.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Sanchez Paredes Luis 4"A"28 de marzo de 2010, 13:18

    La Obra Ollantay me facino mucho porque se trata de un amor casi imposible que siente Ollantay por Cusi-Coyllur ya que ella es la hija preferida del Inca y no se podrà casar con èl porque no es noble.

    ResponderEliminar
  16. katherine chata achata 4º "a"28 de marzo de 2010, 16:51

    A mi parece que esta obra es transaccionista porque Ollantay mas se preocupava por la guerra, que por Cussi-Coullur mientras ella estaba encerrada en un calaboso por mas de 16 años y el derramando sangre de los demas soldados que eran sus amigos y a las finales vivieron felices.

    ResponderEliminar
  17. grajeda espinoza ingrid nery 4to"A"
    Ami parece que esta obra esta inpirada en todos los incas que trata sobre la vida q tenian los incas,costunbre y la clase social pues Ollantay era un guerrero por la cual estaba enamorado de cusi coyllur
    pero explica elautor como si estubiese en eselugar

    ResponderEliminar
  18. grajeda espinoza ingrid nery 4to"A"
    Ami parece que esta obra esta inpirada en todos los incas que trata sobre la vida q tenian los incas,costunbre y la clase social pues Ollantay era un guerrero por la cual estaba enamorado de cusi coyllur
    pero explica elautor como si estubiese en eselugar

    ResponderEliminar
  19. TORRES CAJAHUAMÁN, Daniel Boyd28 de marzo de 2010, 19:45

    Torres Cajahuamán, Daniel

    Bueno, Esta Obra Se Vasa Basicamente al Amor sin condiciones que un ser humano presenta hacia un bella chica la cual la obra fue representanda por una Hermosa mujer XD.!!
    La cual recivio un amor sin limites departe de un hombre que la llego a Amar tando que decidio dar haz su vida por el Amor que el sentia hacia su querida Doncella...<>>

    ResponderEliminar
  20. Josselyne De La cruz Caballero. 4to "A"28 de marzo de 2010, 19:47

    Sin duda alguna esta obra incaica es buena en explicar las cosas tal y como pasaron, a Ollantay y a Cusi coyllur no les importaban la clase social, aunque tuvieron que pasar mucho tiempo separados y por muchas cosas para permanecer juntos, siguieron con el sueño de llevar una vida junta con mucho amor. Esto nos da un buen mensaje nos enseña como dos personas lucharon por estar juntos y lo consiguieron aunque estuvieron mucho tiempo separados. (Debemos lograr lo que queremos aunque nos tome mucho tiempo).

    ResponderEliminar
  21. Conqui Fernandez. 4to "a"28 de marzo de 2010, 19:50

    Esta obra incaica es muy linda nos da a entender que dos personas lucharon por su amor
    a pesar d ela dificultades

    ResponderEliminar
  22. Diana Pardes 4to "A"28 de marzo de 2010, 19:52

    esta obra es facinante me encanta como estas dos personas siguen a delante a pesar de todo

    ResponderEliminar
  23. bueno en esta historia hemos podido ver que a pesar de todas las dificultades ollantay sale adelante

    ResponderEliminar
  24. bueno yo ceo que la obra de ollantay es incaica por le obra se notan sus costumbres y tradiciones ademas se ve de un amor imposible de 2 prsonas por que eran de diferentes claces sociales y por su color.....

    ResponderEliminar
  25. GRECIA FAILOC URPEQUE29 de marzo de 2010, 14:55

    A mi me parece que la obra ollantay es incaica;en esta obra nos explican todos los sacrificios que hace ollantay para recuperar a su gran amor cusi coyllur, es por eso que ronpe todas las vareras para que estean juntos y no los separe nadie ,apesar del tienpo anbos se siguen queriendo.

    ResponderEliminar
  26. melissa machado gonzales says29 de marzo de 2010, 15:17

    yo opino que es una historia muy triste por que solo la clase social no importa sino lo interior de la persona.

    ResponderEliminar
  27. raquel hervias chavez 4to"A"29 de marzo de 2010, 15:45

    A mi me parece que la obra "Ollantay" se trata sobre un amor imposible que viene de la época incaica la cual nos explica como Ollantay lucha por el amor de su amada cusi coyllur; por su clase social que tenia Ollantay no podia estar con Cusi Coyllur po lo tanto era un amor triste que al final triunfó.

    ResponderEliminar
  28. raquel hervias chavez 4to"A" Says29 de marzo de 2010, 15:55

    raquel hervias chavez 4to"A" Says....
    29 de marzo de 2010 15:45
    A mi me parece que la obra "Ollantay" se trata sobre un amor imposible que viene de la época incaica la cual nos explica como Ollantay lucha por el amor de su amada cusi coyllur; por su clase social que tenia Ollantay no podia estar con Cusi Coyllur po lo tanto era un amor triste que al final triunfó.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. gerson pantaleon mendoza 4to ''A''
    bueno para mi esta obra fue hecha en la epoca de los incas y no de los españoles como algunos historiadores dicen .esta historia trata de 2 jovenes enamorados pero este amor no se puede dar por que su padre de la chica el gran inca no lo desea y hace todo por separarlos pero esta pareja llega a estas junta solo cuando muere el padre de cusi- coyllur .

    ResponderEliminar
  31. Rosmery Chaiguaque 4to "A"29 de marzo de 2010, 17:50

    a mi me parece ue es una obra que trata de la lucha de ollantay por tratar de mantener un amor cusy ollur, que tratan de ser separados por sus clases sociales, tambiem se puede notar como los incas vivian, sus costumbres.

    ResponderEliminar
  32. Rosmery Chaiguaque 4to "A"29 de marzo de 2010, 17:52

    Bueno a mi me parece que es una obra que trata de la lucha de ollantay por tratar de mantener un amor cusy ollur, que tratan de ser separados por sus clases sociales, tambiem se puede notar como los incas vivian, sus costumbres.

    ResponderEliminar
  33. WENDY PAJARES DOMINGUEZ29 de marzo de 2010, 18:07

    Bueno a mi me parece que esta historia fue incaica por las costumbres y tradiciones que tiene .Esta historia trata de una pareja de enamorados que luchan por un amor imposible porque vienen de diferentes clases sociales pero que se da cuando su padre de la chica muere.

    ResponderEliminar
  34. Ana Paula Ramirez 4to "A"29 de marzo de 2010, 18:11

    Bueno a mi parecer la obra ollantay es una obra netamemte incaica ya que nos hace recordar las organizaciones del imperio incaico la manera de ser la manera de pensar y la manera de creer , ademas en esta obra podemos encomtrar 15 ecenarios cosa que nunca se le pudo ucurrir a ningun drama español.

    ResponderEliminar
  35. Ana Paula Ramirez 4to "A"29 de marzo de 2010, 18:14

    Bueno a mi parecer la obra ollantay es una obra netamemte incaica ya que nos hace recordar las organizaciones del imperio incaico. La manera de ser la manera de pensar y la manera de creer , ademas en esta obra podemos encontrar 15 ecenarios cosa que nunca se le pudo ocurrir a ningun drama español

    ResponderEliminar
  36. Genesis Cueto Cochachin ...4to"A"29 de marzo de 2010, 20:30

    A mi parecio interesante por que la obra Ollantay se ven las costumbres incaicas, y apesar de sus diferencias y del tiempo lucharon por ese amor que para ese entonces era imposible.

    ResponderEliminar
  37. Solórzano Sosa Claudia 4to "A"30 de marzo de 2010, 14:50

    Bueno para mi la obra es incaica tambien porque nos hace recordar como era en esa epoca sus costumbres y tradiciones, ademas que la obra ollantay estuvo escrita en quechua el idioma de los incas no de los españoles.

    ResponderEliminar
  38. Yanina Lanazca 4to "A"30 de marzo de 2010, 15:28

    Bueno ami me parecio una obra linda porque nos enseña un valor muy importante que es el amor
    cual vence todos los obstaculos
    y apate nos enseña algo de cultura de como vivian nuestros antepasados incas.

    ResponderEliminar
  39. Yanina Lanazca 4to "A"30 de marzo de 2010, 15:31

    bueno ami me parecio una obra linda porque nos enseña un valor muy importante que es el
    amor el cual vence todos los obstaculos y apate nos enseña algo de cultura de como vivian nuestros antepaasados incas.

    ResponderEliminar
  40. pamela k barrantez alvarez31 de marzo de 2010, 16:06

    en mi opinion me parece que la obra ollantay es de la epoca incaica con una adaptacion colonial, creo que eso eslo mas sensato de las 3 origenes: pues se recopilo de un aparato milenario llamado quipu hasta nuestras manos es decir la escenografia fue en la epoca incaica por los lugares descritos , pues el drama nos muestra tanto elementos de la cultura iincaica como española ,como el conflicto de las clases sociales se dio enla epoca incaica , los instrumentos fueron hispanos ; ps no se especifica quien fue el autor ya que a los incas no limportaba la fama y se supone que el quipu fue guardado y despues elpadre lo rewcopilo.
    tambien la obra nos enseña el verdadero valor del añor es por eso que nos interesa mucho alavez orque es una de las pocas literaturas quechaus de nuestra historia

    ResponderEliminar
  41. para mi la obra ollantay es de origen incaico y español ,esta bien que se haya dado en los tiempos de los incas pero quien lo pudo traducir si el imperio incaico no utilizaba el lenguaje escrito
    alguna persona del imperio español tuvo que haberlo traducido para que podamos ahora escuchar ese relato

    ResponderEliminar
  42. Para mi la obra es un reflejo del amor que tenian en ese tiempo a un que tenian sus diferencias el amor de ellos prabalecio y sin rendirse lograron alcansar el sueño de estar juntos.

    ResponderEliminar