lunes, 15 de marzo de 2010

LA LAGUNA MISTERIOSA

Recopiladora: Ivon Aracely Cuipal Aguilar



Mi abuelito me contó que habían dos pueblos que disputaban los límites de unos terrenos que les pertenecían y como no llegaron a ningún acuerdo; fueron a un juicio en la cual uno de los pueblos ganó y por lo tanto solicitaron la presencia de un juez, como el pueblo que perdió no estaba de acuerdo con el fallo se organizaron y mataron al juez; pero este hombre era un brujo y por lo tanto él sabía que lo matarían y así fue.

Después de haber muerto el juez, su alma no dejaba en paz a su esposa. Quería llevársela, desde entonces, la mujer ya presentía que el alma de su esposo la rondaba. La mujer buscó a un brujo para que la aleje de todo mal que le quisiera hacer su esposo y así la deje en paz. Al finalizar con los servicios del brujo, aquel pidió que le pague por todos sus servicios a cambio de una vaca.

Al regresar a su casa el brujo se puso a descansar a la orilla de una laguna; al día siguiente al amanecer el brujo se dio cuenta que la laguna había secado; la gente al darse cuenta que la laguna se había secado, quedó asombrada, ya que aquella laguna nunca secaba. Era que el brujo había hecho un hechizo, luego en el lugar de la apareció el pueblo donde vivía,





Fuente: Julián Cuipal Chuquizuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario