lunes, 15 de marzo de 2010

EL FICUS ENAMORADO

Recopiladora : Raquel Hervias Chávez



Este es un pueblito ubicado en el departamento de La Libertad cuyo clima templado favorece una gran variedad de vegetación. El mes de Mayo es el mes de las frutas y las flores, allí existen muchos ficus árboles grandes, frondosos, muy acogedores para los campesinos en época de sol; tienen unas ramas largas y frágiles al viento que se mecen solas al punto de caer como si fuesen brazos caídos del árbol, su sábila es lechosa, pegajosa y gomosa utilizada por los pobladores como goma para pegar diversos materiales .



En una tarde fresca bajo un cielo azul turquesa contemplando el ocaso del sol mientras que me mecía en las rodillas del abuelo me contó una última historia; digo la última porque a los pocos días, mi abuelo viajó a Lima y nunca más regresó.



El ficus más grande y frondoso del pueblo tenía una historia terrible. Cuenta el abuelo que cuanta mujer embarazada osaba descansar bajo su sombra desaparecía de forma misteriosa, por eso nunca mujer adulta alguna descansaba bajo su sombra.



Tanta fue la desesperación del pueblo por la desaparición de sus mujeres preñadas, que un día los campesinos decidieron darle muerte a ese gran" Ficus”. Hubo una controversia entre los hombres del pueblo porque el ficus era un oasis para su largo caminar bajo el sol radiante, tuvieron que acudir donde su alcalde para que tome una decisión . Todos los varones que habían perdido a sus esposas fueron los indicados por el alcalde para darle muerte al ficus , después de darse valor ,tomando chicha de jora, tomaron sus hachas y se encaminaron a realizar tal fin .



Juan fue el valiente campesino que dio el primer hachazo, al punto que se escuchó el quejido de una mujer, Juan reconoció la voz de su mujer...y gritando dijo _! Es la voz de Clarita! Dobló sus rodillas, ya no tuvo fuerzas para continuar.



Le siguió Cipriano , cogió el hacha con furia ,levantó el brazo y le asestó un severo hachazo al ficus adolorido; al igual que en el caso anterior ,se escuchó un alarido de dolor de mujer. y así el árbol resistió muchos hachazos hasta que empezó a derramar leche en abundancia.



El alcalde reaccionó _¡paren ! ¡alto ahí ,ya no maltraten al árbol! , ¡parece que tiene vida de mujer!.,._todos obedecieron ,se fueron a sus casas ,mudos, tristes y cabizbajos ,sin hacer ningún comentario.



Grande fue la sorpresa cuando llegaron a sus hogares encontraron a sus mujeres embarazadas cantando felices y cocinando.



_¿Qué pasó con el ficus abuelo?

_el ficus se repuso, y allí lo ves, hermoso ,grande ,frondoso y siempre dispuesto a dar su sombra pero sólo a los hombres ; las mujeres temen tomar descanso bajo sus ramas, dicen que es un árbol hembra y se nutre de leche materna; por eso los campesinos agradecidos por devolverles a sus mujeres ,siempre le riegan sus raíces con leche de las vacas recién paridas.



Fuente: Ela Flores Guayan (Tía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario